martes, 19 de marzo de 2013

Francisco Díaz Valladares, visita nuestro centro


-->
Francisco Díaz Valladares, visita nuestro centro
Me confundieron con un espía”

El pasado 11 de marzo el autor de novela Francisco Díaz Valladares visitó nuestro centro, el I.E.S Blas Infante, dándonos a los alumnos de 3º de ESO una interesante charla sobre todo lo que ha hecho en su vida, que no es poco, y sus libros. El coloquio se llevó a cabo en la biblioteca y nos explicó en qué se había basado para escribir El Secreto de Pulau karang, libro de lectura del primer trimestre.

Francisco es sevillano, aunque tiene residencia y pasa el tiempo, que no está de viaje, en La Línea de la Concepción, Cádiz. Con 62 años que tiene ha viajado a lugares como Estados Unidos, México, Jordania, Siria, Egipto, Turquía, Yugoslavia, Grecia, Italia o Francia.

Paco, como le gusta que le llamen, respondió a la pregunta de por qué escribe con una bonita metáfora en la que comparaba la vida con una mochila, en esta mochila llevaba ya tantas cosas vividas que necesitaba contarlas, por lo que comenzó a escribir novelas que cuentan parte de su vida. “Tardo unos tres meses en escribir el borrador inicial de cada libro, este lo encuaderno y me lo quedo, a partir de ahí escribo un nuevo libro basándome en el borrador, que es el libro que vosotros leéis finalmente”. Este primer borrador lo escribe con la ayuda de su fan incondicional número uno, su perra, a la que le cuenta cosas impensables y le consulta toda duda sobre la historia, nos dijo e insistió mucho en el placer que supone escribir y nos animó a hacerlo, incluso se ofreció a leer nuestros escritos si algún día quisiéramos.
Admite que su libro favorito, de los dieciséis que tiene, es La Barca del Pan en el que se involucró mucho. Dice que no le importa el éxito y que no se mueve por dinero ni por reconocimiento, “vivo con 6 euros diarios”, confesó. A diferencia de muchos escritores, a él no le haría especial ilusión que un libro se llevara al cine; ya que, según nos dijo, el libro deja volar la imaginación, en el cine te dicen cómo tiene que ser todo; por eso, también le gusta dejar sus finales abiertos para que vuele la imaginación del lector. Admite no tener un género literario favorito ya que depende del momento y el estado de ánimo que le guste más uno u otro, aunque si se tuviera que nombrar algunos de sus favoritos diría Julio Verne.
Aunque no se inspira en nadie al escribir, tiene un fichero en su casa donde apunta rasgos de gente que conoce o ve y que le llaman la atención.

Respecto al libro que nosotros, los alumnos de 3º, hemos leído nos contó que el personaje con el que se siente más identificado es Tina, ya que a los dos les encanta el mar, navegar y es muy 'echada para adelante’; Pulau Karang significa la Isla del Coral en malayo y para su sorpresa, y la nuestra, existe de verdad. No tiene intención de continuar con la obra pues piensa que el final abierto que ha elegido se corresponde con el que podría pasar en realidad, ya que él no cree en el ideal de vida mostrada en libros y películas.
Nos contó anécdotas como que estuvo hablando con traficantes y maleantes muy peligrosos para documentarse para escribir. Lo confundieron con un espía al situarse cerca de un edificio muy importante con un mapa, “y sin darme cuenta de nada me vi a seis militares por la derecha y otros seis por la izquierda que corrían hacia mi gritando cosas que no podía entender”, declaraba. También nos contó cómo la fuerte tormenta que vivió Tina en El Secreto de Pulau Karang la vivió él o cómo estuvo unos días con la Guardia Civil Marina para entender el funcionamiento de esta.

El centro I.E.S. Blas Infante y en especial todos los alumnos de Milagros Jiménez y Jesús Corriente, profesores de lengua, le damos las gracias por su visita.

                                                                             María Escobar, 3ºA

No hay comentarios: